Lenguaje inclusivo


¡Hola bonites!

Hoy os traigo una entrada que creo que es muy necesaria para hablar sobre feminismo, en concreto sobre lenguaje inclusivo. Para las/os que anden un poco perdides en el tema, os voy a comentar unos cuantos conceptos que considero necesarios para entender mejor esta entrada. Perdonad si soy muy explícita, pero en mis inicios en el feminismo agradecí mucho la gente que me hablaba del término de forma clara y simple para que pudiera entenderlo. Vamos allá, a ver si yo lo consigo.

¿Qué es el feminismo?

Según la RAE, el feminismo es:
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'.
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Para bucear un poco más en el término, podemos decir que el feminismo es un movimiento social y político que promueve la concienciación de la sociedad (y más específicamente de las mujeres como colectivo) ante la opresión que han sufrido y sufren las mujeres en comparación con los hombres, y que se extrapola a muchísimos niveles de la vida de una mujer. Busca la IGUALDAD entre mujeres y hombres.
Las feministas NO queremos tener más derechos que los hombres, NO odiamos a los hombres, NO queremos quitarles derechos a los hombres. Queremos que se nos trate igualitariamente, porque es nuestro DERECHO.
Para ello, yo personalmente soy de la opinión de que en algunos casos hay que realizar lo que se denomina "sobrecompensación", pero de eso ya hablaremos en otra entrada que me voy por las ramas. Muchas veces me pasa que hay tantos conceptos y se puede hablar de tantas cosas que empiezo por la A y termino por la Z (que yo encantada), pero soy consciente de que a la gente le puede saturar.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Seguro que como mujeres (y hombres), habéis estado en muchas conversaciones donde para referirse al grupo donde habían mujeres y hombres se ha utilizado el masculino, diciendo expresiones como: "Vamos a ir todos a la fiesta", "Todos los que estamos aquí", etc.
Pero voy más allá. A veces incluso cuando solamente hay mujeres se sigue utilizando el "todos", "los alumnos", "los participantes", etc.
Pues bien, no hay que ser muy lumbreras para ver que se está excluyendo a las mujeres, que es como si no existiéramos en ese momento. Esto viene por un proceso de socialización y educación en el que desde hace mucho tiempo se ha utilizado el masculino como género neutro sin ponerse a pensar en las consecuencias que esto conlleva. Esta parte del feminismo pretende concienciar a la sociedad de que el masculino NUNCA ha sido neutro y se están buscando formas de lenguaje inclusivo (que incluya por igual a mujeres y hombres en las expresiones).
En la búsqueda de estas formas de lenguaje, se han ido utilizando, que yo sepa hasta ahora: TODXS, TODES, TODOS Y TODAS.

Hace poco que tengo conversaciones sobre cual es la mejor manera de incluir a los dos sexos. Os voy a dar aquí mi humilde opinión. Para ello, os tengo que hablar de que el lenguaje tiende a la economía. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si podemos decir lo mismo en 3 palabras no tenemos por qué usar 6. Creo firmemente en la economía del lenguaje porque facilita la comunicación, la dota de rapidez y considero que es más adaptativo y fácil a la hora de tener una conversación. Por tanto, lo de utilizar todos y todas cada vez que vayamos a referirnos a un grupo donde haya mujeres y hombres, no lo veo factible, vamos que en mi opinión carece de sentido.
En cuanto a lo de TODXS, al principio me parecía una buena opción ya que quitabas la "O" pero también la "A", y lo más lógico es decir, perfecto, esta palabra es la nuestra. Pero luego me di cuenta de que no era la mejor solución. ¿Por qué? Pues porque no se puede leer fácilmente y ya no hablamos nada de pronunciarlo, es más difícil aún. Después también hay otra dificultad, y es que para personas que tengan problemas para leer o que directamente sean ciegas, por ejemplo, y utilicen sistemas electrónicos para esta tarea, el aparatito explota si tiene que leer un TODXS, por lo que se saltaría la palabra y el lenguaje sería incomprensible para este tipo de personas con necesidades específicas.

¿Pero que hay del TODES? En mi opinión es la opción que hasta ahora, y a no ser que se encuentre otra mejor, considero que es más inclusiva, fácil y económica con el lenguaje. Con esta opción no estás nombrando sólo a los hombres ni sólo a las mujeres, ni tienes que utilizar una "x "que en cuanto a pronunciación es muy difícil, y por otro lado estás incluyendo a los dos sexos.
Hablando del TODES, hace poco tuve una conversación por twitter con una chica que decía que el TODES no le parecía bien porque se seguía invisibilizando a la mujer, que lo correcto era decir TODAS ya que durante tanto tiempo se ha utilizado el TODOS. Este argumento me parece absurdo, me estás diciendo que para incluir a un sexo obvias al otro porque como hasta ahora se ha hecho así pero al revés tienes derecho. Ehm...no. El feminismo busca la igualdad, no la supremacía de la mujer, por tanto a mi forma de verlo ese argumento no se sostiene. Hasta ahora, no he conseguido que nadie me dé más argumentos, sería muy chulo que con la entrada se creara debate, desde el respeto y con coherencia, para convencerme de que el TODES tampoco es buena opción.

Y aquí quiero hacer un apunte que considero muy necesario. Me estoy encontrando a mucha gente que para hablar de feminismo no lo hace bien. Y me explico. Bajo mi punto de vista no puedes acercarte a un grupo de personas y decirles: sois machistas, y estáis equivocados y voy a explotar una bomba como no digáis todas y todos. O reirte de esas personas porque no entienden por qué se tiene que cambiar el lenguaje, con una cierta supremacía moral que no tiene sentido. Creo que este tipo de actitudes no hacen que la gente se acerque al feminismo, lo que hacen es que piensen que somos unas locas del coño y pasen de nuestros argumentos. Sin embargo, si te acercas a un hombre (o mujer) y le dices: mira yo creo que tienes actitudes machistas que deberías revisar, si quieres hablamos de ellas y te ayudo a cambiarlas, puede que nos miren con otros ojos y abran la mente un poquito. A lo que voy es a que no se puede personalizar en alguien un comentario. No puedes decirle a alguien eres machista por ese comentario. El comentario es machista, no la persona, y muchas veces lo olvidamos.

Y después de toda esta chapa...¿qué pensáis vosotres?
Espero haber sido clara en todos los términos y las explicaciones, ¡que se abra el debate, por favor!

¡Un abrazo!

Ps data: Si estáis empezando en esto del feminismo y queréis leer un libro de iniciación que se explique bastante mejor que yo, os recomiendo: "Morder la manzana", de Leticia Dolera. Es muy ameno, divertido, y te explica muchos conceptos que son necesarios para entender este movimiento.

Comentarios

  1. Aviso: viene un comentario largo xD

    Aún me cuesta posicionarme en cuanto al lenguaje exclusivo. Por una parte, no creo que el uso de ninguna de las fórmulas que se proponen cambie nada. La discriminación que sufrimos es algo tan arraigado que el uso de "todes" no me supone diferencia (sí creo, en cambio, que es importante erradicar las connotaciones negativas de palabras como "zorra", por ejemplo). Me parece que hace falta un cambio muchísimo más profundo, pero no en cuanto al lenguaje inclusivo. Puedo estar equivocada, pero sí lo veo como una especie de neutro, del mismo modo que (siempre pongo este ejemplo, no sé si es el mejor) cuando en alemán usan el plural, éste coincide con el femenino pero NO es femenino. Aun así, entiendo lo que motiva a inventar nuevas formas de incluir a todo el mundo y por eso tengo mis dudas. Porque lo entiendo pero termino de ver que sirva. Eso sí, ya que se usa tampoco hace falta reinventar la rueda: tenemos fórmulas en español que son inclusivas y, pudiendo usarlas, me parece ridículo recurrir a las terminaciones en "e". Al final a la gente se le va la mano con esto y empieza a poner cosas sin sentido, como "les persones".

    En cuanto al último párrafo, siempre está ese afán de repartir carnets y hablar faltando al respeto. Muchas veces decimos cosas sin ninguna mala intención, no somos conscientes de que son machistas de tan interiorizado que lo tenemos. En ese caso, alguien debería señalarlo de buena manera en vez de insultar. Así aprendemos del error y no lo repetimos. Si, en cambio, coges y me insultas, te lo voy a devolver en lugar de analizar mi comportamiento. Es contraproducente.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita.
    Por supuesto, si tenemos que establecer una escala de las cosas que son necesarias cambiar con el feminismo, y nos centramos en el uso de palabras como zorra y su significado y el uso de "todes", estoy de acuerdo en que antes deberíamos cambiar la connotación de esas palabras. Aunque que no sea tan urgente, no quiere decir que no sea necesario. Imagino que te refieres a fórmulas como "las personas". Obvio que en esos casos específicos no habría que cambiar nada pero creo que si que es necesario para algunos casos como "los estudiantes" "los alumnos" "los convocados" o cosas así.
    Y sí...está claro que el afán de poner etiquetas a la gente es gratuito, se ve mucho en psicología también a la hora de etiquetar a una persona en un diagnóstico (no siempre es bueno), así que no te digo nada en la vida diaria... Por otro lado tienes razón en que lo del ojo por ojo nunca ha funcionado. Un besooo!

    ResponderEliminar
  3. Tía!! Es horroroso. A veces hasta yo caigo sabes y en grupos de cinco tías y un tío digo chicos. Y me quedo pensando pero qué dices subnormal. Pero me sale solo. Es asqueroso.

    De todos modos, una vez más, diferimos en opiniones. La gente que hace comentarios machistas suele ser machista. Claro que hay casos en los que hablamos de estar en proceso de concienciación etc. Pero no considero que sea la mayoría.

    Y claro Esther... En principio se quiere llegar a la gente para que se acerque al feminismo. Pero vamos, tú en mi twitter, sin alejarnos mucho, ya has leído comentarios de gente que es que es poco cerrarles la cuenta. Es que hay gente que parece que habla para hacer daño.

    Es muy fácil perder los nervios cuando sabes que llevas toda la vida siendo infravalorada, acosada y maltratada por ser mujer y aún encima, con toda la información que hay, con todas las estadísticas, libros, testimonios... Hay peña que suda. Suda y aún encima hablan haciendo daño de un tema que ni conocen ni quieren conocer. Eso duele, ya lo sabes. Entonces empatizo un poco ya con las mujeres que ironizan con los comentarios del siglo pasado, porque tela.

    ¡Mua, mua!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nerea! Jaja que tengamos opiniones diferentes es bueno, de lo contrario no habría debate😋. Aunque supongamos que la gente que tiene comentarios machistas ES machista, creo que va más allá lo que quiero transmitir. Me refiero al acercamiento que debemos hacer los y las feministas para que gente que está en proceso de concienciación, cambie de bando. Por supuesto un o una machista que NO quiere cambiar por mucho que te acerques con buenas palabras o explicaciones no le vas a cambiar. Pero ya se sabe lo que dice el chiste... -¿cuántos psicólogos hacen falta para cambiar una bombilla? -Ninguno, la bombilla tiene que querer cambiar. Jaja chiste malo al canto lo sé... lo siento jajaja.
    En cuanto a lo otro...bajo mi punto de vista creo que lo fácil es perder los nervios, y que perdiendo los nervios te puedes alejar del objetivo porque media la emocionalidad y no siempre viene bien. Te entiendo cuando dices que cansa y yo también me he cabreado muchas veces, pero imagino que es cuestión de ver hacia dónde dirigir la fuerza...Si hacia un tío misógino que no quiere cambiar o hacia otro que abre un poco la mente...Y por ahí nos colamos. Creo que hay que darle a la gente la oportunidad de cambiar (imagino que por eso soy psicóloga), igual soy muy optimista no te digo que no.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares