Cambiando hábitos: Alimentación saludable

¡Hola bonites!
Se avecina tocho…
En esta entrada quiero hablaros de alimentación saludable. 
Ante todo, quiero decir que los conocimientos de nutrición que tengo son completamente autodidactas, por lo que no es de extrañar que esté equivocada en algunas cosas ya que no soy nutricionista, pero os contaré lo que sé del tema y mi opinión al respecto. 
Hace un año o así empecé a interesarme por la alimentación saludable, sin procesados, y, por ende, sin azúcar añadido. Este interés surgió por un lado de la necesidad (me diagnosticaron síndrome del intestino irritable) que para los/as que no sepáis lo que es, en palabras llanas y para que nos entendamos es algo así como que mi estómago se contrae y se relaja más de lo normal. Por ello, me sientan mal ciertos tipos de comidas llamadas “pesadas” como pueden ser los alimentos ultraprocesados, el alcohol, las bebidas o productos azucarados, el picante, los ácidos…y un etc. que aún estoy descubriendo.
Por otro lado, veía que los niños (incluidos los de mi familia) comían muchos productos azucarados sin darse cuenta. Y la verdad es que cuando los productos insanos están dirigidos a los niños me toca especialmente la fibra, quizás porque considero que son tremendamente influenciables dada su corta edad. Por supuesto, parte de responsabilidad la tienen los padres ya que es mucho más fácil comprar lo que el niño nos pide (que suele estar influenciado por colores, formas, el dibujo animado dibujado en el paquete, u otros estímulos que nada tienen que ver con la comida sana). Pero también hay que tener en cuenta que muchos padres carecen de las herramientas necesarias para cambiar el chip, que es un proceso largo y, como ya sabemos, los cambios siempre cuestan.
Últimamente parece que hay un cierto interés de la sociedad por evitar que los niños coman ciertos productos demasiado azucarados que conllevan obesidad infantil, diabetes, etc. Incluso los colegios (al menos algunos que yo conozco), no dejan que los niños lleven para almorzar zumos, galletas, bollería industrial, y todas esas cosas que la mayoría de los que tenemos 20 o más hemos comido sin problema en los coles (mi almuerzo diario era una torta de sal bien aceitosa y un zumo con 12g de azúcar).

Empecé a descubrir cuánto azúcar añadido llevaban los alimentos a través de una cuenta de Twitter llamada “sinazúcar.org”, y quedé asombrada de que muchísimos alimentos infantiles como los primeros yogures para los peques, los compuestos de cereales para incluirlos en la leche del biberón, las galletas inofensivas que se le dan a los niños para que vayan mordiendo cuando les empiezan a salir los dientes…llevaban una cantidad de azúcar horrorosa. Y lo real es que no, NO HAY NECESIDAD. La OMS cifra la cantidad recomendada de azúcar diario en menos de 6 terrones de 4g. 

En mi humilde opinión, creo que no hay que obsesionarse con no darle NUNCA a los niños esos productos. Es normal que los niños los pidan porque es lo que están viendo a diario y la industria ya se encarga mediante márketing y psicología de la publicidad para ello, pero considero que hay que reducir mucho este tipo de productos, y si se puede, poco a poco eliminarlos completamente de la dieta. Sobre todo, las multinacionales tendrían que estar comprometidas con la salud de los consumidores y dejar a un lado la publicidad engañosa. Ahora mismo hay tal cantidad de alimentos BIO, 0%, ecológicos, que parece que porque lleven esa palabra ya son sanos, y nada más lejos de la realidad. Ayer comprobé el azúcar añadido que llevaba un yogur de los denominados BIO y… 5 terrones y medio, ¡en un solo yogur! Hay que llevar mucho cuidado con los etiquetados y la publicidad porque a la mínima que nos pongamos a leer la etiqueta y a saber qué es cada cosa nos horrorizaremos.
No olvidemos que los niños de hoy son los adultos del mañana y que lo que les enseñemos ahora va a ser lo que ellos enseñen a sus hijos e hijas. Si podemos empezar a cambiar la alimentación desde YA, ¿por qué no hacerlo? Igual es más cómodo seguir teniendo la venda en los ojos, pero mi opinión es que hay que tener el conocimiento y luego cada persona que haga lo que quiera con él. El conocimiento nos hace libres para elegir lo que queremos y lo que no.
Si queréis informaros más sobre este tema, sobre comida real, sobre el azúcar que llevan los productos que comemos a diario, os puedo recomendar 3 cuentas que sigo sobre ello, son: futurlife21, carlosriosq y sinazúcar.org.
Os comento un poquito quienes son cada uno de ellos/as:

FUTURLIFE21: Madre e hija, una de ellas licenciada en CC Biológicas. Bioquímica Y Biología Molecular (UAM) y especialista en Alimentación y Nutrición Aplicada (ISCIII). Otra, Lda. Bioquímica (UAM) y especialista en Nutrición Clínica y Salud Pública (UCL). Promueven un estilo de vida en el que debemos aprender a nutrirnos, término que según ellas es diferente de alimentarnos. Hacen talleres para enseñar hábitos saludables, comparten mucho contenido en cuanto a recetas por Instagram, etc. Web: https://www.futurlife21.com/

CARLOSRIOSQ: Carlos es dietista-nutricionista y creador de lo que ha denominado movimiento realfooding, que se basa en cambiar nuestra alimentación para comer comida real. Su cuenta de Instagram es muy divertida y también enseña recetas y consejos para comer mejor. Trabaja conjuntamente con un equipo de nutricionistas. Los podéis encontrar en: http://realfooding.com

SINAZÚCAR.ORG: es un grupo que cuelga fotos en las diferentes redes sociales sobre el azúcar que llevan los alimentos, de forma muy visual poniendo al lado del alimento los terrones de azúcar que contiene. Hace poco crearon una aplicación con una calculadora de azúcar, en la que introduces la cantidad del alimento que vas a consumir, su azúcar por 100g de la tabla nutricional, y te dice cuánto azúcar te vas a comer por cantidad de producto. Podéis conseguir más info en:  http://www.sinazucar.org/

Todos tienen Instagram, Twitter… ¡animaos a buscarlos!
Por cierto, quiero dejar claro que esta entrada no es ningún tipo de colaboración con ellos ni nada por el estilo, me parece que hacen una gran labor (y gratuita en redes sociales) informando a la población sobre alimentación saludable y me ha parecido guay dejaros sus datos por aquí para que si os interesa podáis informaros más.
Y ya termino el tocho de entrada que me he marcado…
Espero que os haya gustado, decidme si os gustan este tipo de entradas en comentarios.

¡Un abrazo y a empezar a cuidarse!

Fotos:
https://www.cookingclassy.com
http://www.secretariaevento.es
https://archzine.es


Comentarios

  1. Pero pon fotos de recetas tuyas de póstres y bizcochos con bajo azúcar o sin él que es lo que mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso da para otra entrada. No tengo esas fotos aquí ahora 😣. Me apunto la idea gracias niño😘

      Eliminar
  2. Cuando optamos por un estilo de vida saludable suele ser porque nos vemos casi obligados a ello (bien por tener problemas ya o porque si no cambiamos, los tendremos en breve), no es algo que hagamos por defecto, digamos...Ya desde peques nos bombardean con productos perjudiciales y no dejamos de consumir cosas que no deberiamos o por lo menos no en tanta cantidad. Páginas como Sin Azúcar estan genial (la única que conocia de las que has puesto, me apunto las otras dos) para concienciar sobre ello. Vi hace nada un reportaje precisamente sobre el azúcar y asusta ver que solo en la mitad del dia ya nos pasamos de la cantidad máxima diaria. Habrá que seguir educandose en esta materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si...la verdad es que igual si no me hubieran diagnosticado el síndrome no habría tenido tan en cuenta lo de la alimentación sana, pero supongo que nunca es tarde para empezar. Ahora voy leyendo etiquetas por todos lados, que tardo más en comprar que todas las cosas...jaja. Me alegro de que te haya aportado páginas nuevas de nutrición. Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Conozco la cuenta de sinazúcar.org... un día estuve un buen rato leyendo de seguido todos los tweets y viendo las fotos con los terrones y flipé con la de azúcar que lleva todo. Incluso cosas que pensaba que tendrían cero azúcar (una salsa de tomate, por ejemplo) me encontré con que tenían una cantidad considerable ): Considero que no hay que obsesionarse, pero sí ir cambiando poco a poco los hábitos y dejar los alimentos procesados y azucarados para momentos puntuales y no para el día a día. Espero que poco a poco las marcas empiecen también a tomar conciencia del asunto y ofrezcan productos más saludables.

    ¡Un besazo, me ha encantado el post Esther! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Ya...a mí lo de la salsa de tomate también me flipo, imagino que es para que no se quede ácido, pero las cantidades de azúcar no son normales... leí hace poco que con bicarbonato también se podía quitar la acidez...Aunque aún no lo he probado. Totalmente de acuerdo, se trata de poquito a poco comer mejor disfrutando de la comida sana. ¡Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares